Cada estación del año tiene sus propios retos climáticos y por lo tanto de cuidados específicos para nuestras mascotas. Durante el verano, la conjugación de calor y lluvia puede generar medios muy propicios para el cultivo de bacterias y parásitos en sus organismos, por ejemplo la giardia que es un parásito capaz de afectar a perros, gatos y personas, pero que con tratamiento e higiene correctos, se puede controlar.
En este número, el equipo de OmniMalia te hablará de cómo se produce el contagio de la giardia, cuáles son sus síntomas y tratamiento.
¿Qué es la giardia en perros y gatos?
La giardiasis en perros y en gatos es un trastorno diarreico causado por la giardia spp, que afecta al intestino delgado y grueso. Por lo regular este parásito puede encontrarse en el suelo, en la tierra, el alimento o agua contaminados, o en heces de individuos enfermos. La transmisión se produce por contacto con este. Esta enfermedad suele darse más a menudo en cachorros de menos de seis meses, en perros jóvenes o con problemas de sistema inmune.
¿Cómo se contagia?
El contagio se podrá dar más fácilmente en hogares en los que conviven varios animales, así como en lugares con alta densidad poblacional de perros y/o gatos. Las giardias son muy contagiosas, por lo tanto un perro infectado puede transferirlas fácilmente a otras mascotas o a humanos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas más llamativos de la infección por giardia en perros y gatos son:
- Diarrea de leve a moderada, inconsistente (que puede durar entre 5 y 12 días).
- Heces de coloración pálida y amarillenta con olor desagradable.
- En algunos casos, puede darse pérdida de peso.
- Inflamación, cólicos estomacales y dolor abdominal.
- Ruidos intestinales y/o vómitos.
- Episodios de fiebre.
¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?
En general, la giardiasis no es mortal ni representa una enfermedad grave, sobre todo si estamos hablando de perros sanos y adultos, aunque sin un tratamiento adecuado, la infección puede causar a largo plazo falta de nutrientes e inflamación, lo que conllevará un grave riesgo para la salud, especialmente para los cachorros y gerontes.
Un buen tratamiento y medidas de higiene básicas, bastarán para controlar la presencia del parásito. En ocasiones, un animal puede no responder al tratamiento y el parásito puede reaparecer al poco tiempo.
Estos parásitos no son visibles sin la ayuda de un microscopio, por lo tanto, la giardiasis se diagnosticará a través del hallazgo de quistes o proteínas de Giardia en las heces del animal afectado a través de un examen coprológico. Ante la presencia de síntomas, será necesario acudir al veterinario, quien llevará a cabo una exploración completa y determinará cuáles son las pruebas diagnósticas a realizar y así confirmar la presencia del protozoario en el intestino del animal.
¿Además de mantener la higiene, cómo se puede prevenir la giardia?
La vacuna de perros contra giardias es una medida efectiva. Se aplica desde las 8 semanas de vida del cachorro y se utilizan dos dosis, con un intervalo de 2 a 4 semanas y un refuerzo anual de una dosis. La vacuna previene la giardiasis, disminuye la presencia de los quistes del parásito en el ambiente y reduce el riesgo de transmitir el parásito a los humanos.
¿Cómo eliminar el parásito giardia? ¿Cómo se cura la giardia en perros y gatos?
Existen diversos tratamientos farmacológicos, que se suman a un cambio en la dieta; será importante adoptar pautas de higiene y desinfección de los juguetes, platos, cuencos de agua y superficies en las que duerme o con las que está en contacto. Será necesario extremar precauciones y usar guantes para realizar la limpieza, lavarnos las manos con frecuencia y eliminar las heces de inmediato.
El tratamiento farmacológico más usado para tratar la giardiasis en perros y gatos es antiparasitario interno, que prescribirá el profesional veterinario responsable.
También será necesario pautar una dieta digestible (que dé lugar a heces poco voluminosas, que no provoque flatulencias y provoque una menor frecuencia de defecación) y será de ayuda facilitar la restauración de la microbiota o flora intestinal con un probiótico.
El tratamiento antiparasitario para la giardia puede durar de 3 a 10 días y será necesario comprobar mediante análisis de laboratorio, que se ha procedido a su eliminación completa antes de dar por finalizado el tratamiento, ya que otros protozoarios como las tritrichomonas pueden confundirse con la giardia. La giardia puede ser resistente a algunos fármacos, por lo que es indispensable que el médico veterinario determine cuál es el adecuado para cada caso.
Se pueden producir reinfecciones, puesto que los quistes son bastante resistentes a los cambios en el ambiente y permanecen viables en la superficie del agua. Ante situaciones de inmunosupresión u otras enfermedades en el paciente, puede complicarse su eliminación.
Mantener limpio al animal y desinfectar su entorno, además de administrar un tratamiento efectivo, será vital para tener éxito en el tratamiento y prevenir una nueva infestación.
Realizar cada determinado tiempo un coprocultivo de tu mascota ayuda a prevenir este y otros padecimientos. Acércate a tu médico veterinario y aclara tus dudas al respecto.
Cuidarlos es amarlos.