Tener una mascota involucra tomar muchas decisiones de salud y una de las más importantes es la esterilización; en este número, te contaremos un poco sobre la ovario salpingo histerectomía y la orquiectomía.

La ovario salpingo histerectomía (OSH) consiste en remover los ovarios y útero de una mascota hembra; es un procedimiento médico que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para su salud de por vida. La orquiectomía (comúnmente conocida como castración) por su parte, significa remover los testículos de un ejemplar, siendo por lo regular una intervención ambulatoria de pronta recuperación.

Beneficios

Tu mascota hembra vivirá una vida más larga y sana. La esterilización le ayudará a prevenir infecciones uterinas y cáncer de mama, (fatal en alrededor del 50 por ciento de los perros y 90 por ciento de los gatos).

La castración además de prevenir crías no deseadas, previene el cáncer en testículos y coadyuva en el desarrollo de una relación mucho más armónica con su entorno.

El médico veterinario, tiene el deber profesional y ético de encontrar soluciones que mitiguen el dolor en sus pacientes, al momento mismo de detectar esta situación clínica. Una de nuestras responsabilidades con los pacientes, es orientar a sus tutores a conocer cada padecimiento en su mascota, enseñarle a leer sus señales de malestar y puedan actuar oportunamente.

Pero si estas razones no logran convencerte del todo, aquí compartimos otras para ti.

  1. Una hembra esterilizada no entrará en celo, por lo que podrá salir cada día a su paseo habitual de manera segura, para ella y para los machos de la zona que intenten competir por su atención.
  2. La OSH ni la orquiectomía engordarán a su mascota. Solo falta de ejercicio y una mala dieta producirán sobrepeso en tu mascota.
  3. El precio de la cirugía de esterilización/castración de es mucho menor que al costo de tener y cuidar a una cría, o arriesgarla a terminar en situación de calle.
  4. Cada año millones de gatos y perros de todas las edades y razas son sometidos a la eutanasia o sufren como animales callejeros. Estos altos números son el resultado de las crías no planificadas que pudieron haber sido prevenidas por la esterilización o castración.
  5. Tu mascota no necesita tener una cría para que tus hijos aprendan sobre el milagro de la vida. Permitir que su mascota tenga crías cuando no tienes intensión de criarlas no es una buena lección para tus hijos, en especial cuando demasiados animales no deseados terminan en los refugios o en las calles. Existen muchos libros y vídeos disponibles para enseñar a sus hijos sobre el nacimiento de una forma responsable.

Si acabas de adoptar o nunca habías considerado esterilizar a tu peludo, acude con tu médico, solicita una revisión general, pon al día sus vacunas y pídele que te informe sobre las opciones de esterilización con las que puedes contar para tu mascota.

Cuidarlos es amarlos.