Antecedentes
El perro es un animal que lleva miles de años con nosotros, tiene su origen en el lobo, con quien comparte un 98% de su genoma. Los perros primitivos fueron domesticados desde su ancestro salvaje hace miles de años y aunque ahora podemos encontrar perros de tamaños y formas muy diferentes, todos pertenecen a la misma especie. Los antiguos egipcios, por su parte domesticaron al gato y así durante muchos siglos, los animales domésticos fueron perros, gatos y uno que otro perico.
En la actualidad estos son animales que se adaptan con gran facilidad a nuestros espacios habitables, sin embargo los humanos hemos decidido ir un paso más allá, invitando a otras especies a formar parte de nuestras familias. Aunque llenos de amor, los hogares que podemos ofrecerles por lo regular, se alejan de parecerse a sus hábitats naturales y hay diversos factores que debemos considerar para que nuestra mascota no convencional, tenga una buena calidad de vida.
En este número te hablaremos sobre la importancia del recorte de pezuñas y colmillos, el limado de dientes y el recorte de pico y plumas, en minipigs, roedores y aves domésticos, respectivamente.
Recorte de colmillos y pezuñas en el minipig
Arrancamos con el recorte de colmillos y pezuñas en el minipig. Es importante destacar que los pisos de nuestras casas conforman un entorno muy distinto a su hábitat natural. Son más lisos o alfombrados, incluso de madera, lo que les impide desgastar las pezuñas como sucedería si se desplazaran siempre sobre superficies de tierra, piedras etc. En este escenario el crecimiento de pezuñas les representa un reto de locomoción, que genera presión innecesaria en las patas, afecta su correcta postura al caminar y a la larga, tienden a desarrollar problemas en articulaciones y columna. Estando muy largas, las pezuñas pueden fracturarse y generar mucho dolor.
En el caso del recorte de colmillos se recomienda por un tema de seguridad, para no atorarse con muebles, paredes o ropa y lastimar su piel, o evitar accidentes durante su alimentación o cuando les ofrecemos premios, incluso un mal golpe sin querer, a otros miembros de la familia. En ambos casos, lo ideal es realizar este procedimiento una vez año para preservar su seguridad y salud articular.
Limado de dientes en conejos, cuyos y hámsteres
El limado de dientes en conejos, cuyos y hámsteres, tiene un origen similar, dado que la dureza del alimento procesado no es la misma que la de los frutos secos que tienen que pelar, o la madera que podrían cortar para obtenerlos. Las piezas que deben mantenerse bajo supervisión son principalmente los incisivos, molares y premolares. También es aconsejable acudir a revisión para limado, al menos una vez al año, y que nuestra pequeña mascota pueda seguir alimentándose cómodamente y sin hacerse daño.
Recorte de pico en aves
Finalmente, en el caso de las aves, nuestro punto de atención, debe ser el pico. Debemos estar al pendiente de que no haya un sobrecrecimiento, para que nuestros plumíferos puedan seguir pelando sus semillas y comiendo con comodidad. El recorte de plumas es indoloro y su finalidad es la de no lastimarse durante el vuelo, viviendo en interiores, o dentro de sus estancias o jaulas.
¿Hace cuanto que no llevas a recorte a tu mascota no convencional? Tal vez es un buen momento para hacer cita con tu especialista veterinario.
Cuidarlos es amarlos.