Octubre 2024, es nuestro mes de la esterilización. En este número te compartimos el artículo ¿Por qué hay tantos animales en situación de calle en México?, de la Fundación Antonio Haghenbek. Con datos muy importantes sobre la situación de los perros y gatos en nuestro país.
¿Por qué hay tantos animales en situación de calle en México?
La sobrepoblación de animales en situación de calle en México es una problemática causada por la falta de empatía hacia los seres vivos. Según el INEGI (2021), el hogar promedio mexicano tiene al menos un animal de compañía, pues el 69.8% de todas las casas en México tienen un amigo peludo viviendo en ella; sin embargo, el mismo INEGI indica que 8 de cada 10 perros en situación de calle tuvieron alguna vez un hogar, revelando una realidad profundamente triste: México tiene un grave problema de abandono animal.
Podemos deducir entonces que en México se ejercen tutorías, pero no son responsables, pues el abandono y la falta de esterilización de animales de compañía han traído como resultado comunidades enteras de perros y gatos en situación de calle, en muchos casos, desde su nacimiento.
Este círculo vicioso de abandono e irresponsabilidad ha provocado que México sea el primer lugar con animales en situación de calle en Latinoamérica, con más de 21 millones de peluditos sin hogar (INEGI).
El ciclo del abandono
Se trata de un patrón repetitivo en el que las personas adquieren peluditos sin estar realmente conscientes de que se trata de una responsabilidad de por lo menos 10 años.
El ciclo del abandono se nutre de estas situaciones particulares:
1. Comprar en vez de adoptar
En su configuración actual, los criaderos de perros y gatos son un negocio cruel que explota a los animales y promueve las llamadas “razas puras”, un concepto que ha causado mucho daño en la mentalidad de posibles adoptantes, quienes menosprecian a los peluditos mestizos o de colores oscuros, los cuales comprenden la mayoría de los animales en situación de calle.
Dicha compra-venta es también uno de los factores responsables de la población de perros y gatos en situación de calle, al descartar cachorros con defectos congénitos, no fomentar la esterilización de los cachorros en venta e incluso abandonar a las hembras después de toda una vida de explotación.
2. No dimensionar las necesidades de un animal de compañía
Algunos estilos de vida no permiten que se incorpore la rutina de un perro o un gato, creando ambientes de estrés y depresión en ellos, lo que a su vez resulta en comportamientos como: destrucción de objetos, rascado de muebles o paredes y en algunos casos, conductas reactivas o incluso agresivas.
Ante situaciones así, muchos tutores categorizan al peludito como “malcriado”, “travieso” o “peligroso” y sin la paciencia o el compromiso de educarlos, los abandonan sin más en parques caninos, zonas recreativas, etc.
Esta acción completamente irresponsable es una de las causas más comunes detrás del alto número de animales en situación de calle.
La tutoría responsable implica que el tutor o tutora estén conscientes e informad@s de todas las necesidades, no solo fisiológicas (comida, techo y baños) sino también de recreación (jugar, pasear) y de socialización (convivir con otros perros) que implica un perro o gato.
3. Insolvencia económica
Sin importar la edad en la que un perro o gato llegue a un hogar, como todo ser vivo, requerirá cuidados preventivos regulares de salud (vacunas, desparasitación, esterilización, etc) y en caso de manifestar o desarrollar alguna condición médica o genética, cuidados o tratamiento más específico, quizá durante el resto de su vida.
Al rebasar las posibilidades económicas del tutor, éstos optan por abandonarlos, dejando a perros y gatos enfermos en situación de calle.
¿Qué hace falta para combatir el abandono?
A corto plazo
Conocer la causa no es suficiente para mitigarlo. También es necesario saber qué medidas podemos tomar como tutores responsables para poner nuestra parte en parar el crecimiento de la población de animales en situación de calle.
Adoptar
Todos los peluditos, sin importar su edad, color o tamaño tienen derecho a una vida amorosa con tutores responsables a cargo. Dale una oportunidad a un peludito mestizo que te amará incondicionalmente.
Deja de contribuir a que sigan existiendo los criaderos que perpetúan abusos, enfermedades y aumentan el número de animales en situación de calle..
Esterilizar
La esterilización es la única forma realmente efectiva de controlar la sobrepoblación de animales en abandono. Si tienes un peludito, infórmate y llévalo a esterilizar. Es un procedimiento de recuperación.
Solamente es necesario un descuido para que se conciba toda una camada: una gata en situación de calle puede tener de 3 a 4 camadas al año de 5 crías cada una.
También trae beneficios a la salud, reduciendo considerablemente las posibilidades de padecer cáncer y desarrollar tumores.
Concientizar
Apoya en la medida de lo posible a asociaciones e iniciativas que, como nosotros, ayuden a perros y gatos en situación de calle. Promueve la adopción de peluditos mestizos y platica con tus conocidos sobre la importancia y las ventajas de esterilizar. Normalicemos y exijamos la tutoría responsable.
A largo plazo
Adopción más estricta
Debido al problema de sobrepoblación que viven distintos albergues y refugios, muchos de éstos no piden requisitos a los posibles adoptantes, pero dado que no todos tienen la capacidad de ser tutores responsables, sí es imprescindible que se tome en cuenta su estilo de vida, características la vivienda, solvencia económica, el ambiente, entre otros requisitos, para asegurarse de que cada perro y gato en adopción estará en manos de una familia responsable y amorosa.
Hacer caso omiso de esto provoca que el ciclo del abandono se perpetúe, por lo que no ayuda a la situación de los animales en situación de calle.
Leyes que castiguen el abandono
No hay excusa para dejar a un perro o gato en situación de calle. Cada vez son más los países alrededor del mundo que suman en sus leyes y constituciones nociones que consideran a los animales como seres sintientes, obligando al estado a proteger y velar por su bienestar, tal es el caso de Bélgica, España, Colombia y Guatemala.
México ha dado pequeños pasos en materia animalista, sin embargo, todavía queda pendiente algún castigo para aquellos tutores que abandonan a sus mascotas.
https://fah.com.mx/
Si has rescatado, esterilizar es el siguiente paso. Agenda tu cita.
Cuidarlos es amarlos.